Sunday, August 31, 2008

Gilberto Rincón Gallardo's death - a loss to the world


Gilberto Rincón Gallardo died yesterday August 30th in Mexico City at the age of 69 from cardiopulmonary complications. He was a fighter for social progress who confronted corporations and government for a more just civil society. Rincón Gallardo fought for the rights of indigenous peoples, advocated for the poor, women, and homosexuals. In 2000 he ran for the Presidency under the social democratic party and was instrumental in making social justice a primary concern of Mexican politics throughout the last decade. Gilberto Rincón Gallardo will be missed by many who were inspired and especially by those directly helped by his commitment for a better, more just Mexico.

The following is one of his essays in spanish entitled Culture and Discrimination:

Discriminación y Cultura
by Gilberto Rincón Gallardo

Generalmente cuando se aborda el problema de la discriminación se piensa en la negación de derechos y oportunidades que padecen grupos sociales estigmatizados y con la cual queda bloqueado, en buena medida, su acceso a los sistemas educativo, de salud y laboral, que son fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de cualquier persona. El problema de la discriminación, sin embargo, tiene otras facetas, como veremos en las siguientes líneas.

Negar a alguien un derecho o darle un trato indigno no se puede atribuir a un mero capricho, ya que más bien forma parte de toda una manera de comportarse ante los demás y, en general, de ver el mundo. En esa perspectiva, la discriminación es, en parte, un problema de cultura; incluso podría hablarse de la existencia de una cultura de la discriminación que ha estado muy arraigada durante siglos, si por cultura entendemos un conjunto de costumbres, valores y creencias que se manifiestan en la vida cotidiana de un pueblo. Es usual que todavía en nuestros días muchos consideren que las mujeres deberían quedarse atendiendo su casa y a sus hijos, que los adultos mayores y las personas con discapacidad son una carga o son inútiles, que los indígenas son flojos y sucios, o que quienes tienen alguna creencia religiosa distinta a la hegemónica pertenecen a una secta y son peligrosos. Todo lo anterior forma parte de una manera de entender el mundo que provoca múltiples injusticias en la vida de millones de personas. Se comienza con expresiones ofensivas, convirtiendo el lenguaje en un instrumento discriminatorio, y se pasa a acciones más contundentes que incluso terminan generando hechos violentos que ponen en peligro la vida misma de las personas afectadas por este fenómeno social tan grave. Por eso, cuando se toca el tema del combate a la discriminación se plantea la necesidad de crear una nueva cultura de la igualdad.

La creación de dicha cultura pasa, entre otras cosas, por una ardua labor educativa, informativa y de sensibilización de la sociedad, cuyo objetivo es la eliminación de estereotipos y prejuicios que conducen tanto a la violación de derechos y libertades de individuos y grupos sociales, como a darles tratos que van en contra de su dignidad, sea por motivos de condición socioeconómica, edad, género, discapacidad, creencias religiosas, preferencias sexuales u origen étnico o nacional.

Se trata de crear una cultura que abra horizontes nuevos a toda la sociedad, y esto es un punto esencial si pretendemos hacer frente a la discriminación. Una cultura que tenga como base el conocimiento y la valoración de modos de vida y pensamiento diversos, lo cual contribuiría a asumir actitudes de respeto y tolerancia hacia quienes son distintos y a lo largo de la historia han sido estigmatizados y marginados. Una transformación cultural, pues, que promueva relaciones sociales realmente equitativas e incluyentes y que tenga como fundamento el respeto a la dignidad de todas las personas.

En esta cambio de carácter cultural no puede perderse de vista la situación del mundo, sobre todo ahora que no faltan quienes difunden ciertas ideas sobre un conflicto entre civilizaciones -con claros tintes racistas- y que buscan a toda costa avivar el odio entre pueblos y sobajar y someter a quienes no son ni piensan como ellos, provocando violencia o desatando guerras de conquista en que la población civil es la que invariablemente sufre todo clase de atrocidades.

De ahí que el asunto no le resulte ajeno a quienes están inmersos en el mundo del arte y las actividades culturales, que, ante todo, son expresión del espíritu humano, cuya diversidad es esencial para toda sociedad libre.

*Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)
---Gilberto Rincón Gallardo

No comments: